miércoles, 4 de noviembre de 2015

UNIDAD 5: MI PLAN DE PROYECTO




Después de haber hecho un boceto de proyecto y el diseño de una e-actividad como parte de este proyecto, ahora toca elaborar el proyecto final. Gracias a las evaluaciones recibidas de mis compañeros pude mejorar lo expuesto en el boceto y perfilar mejor mi e- actividad. Y tras una segunda evaluación, que quiero agradecer a todos, os presento la versión definitiva de mi proyecto colaborativo:

TÍTULO: SONGS FOR CELEBRATIONS

Grupo de alumnos: 25 alumnos de 3º y 4º de ESO
Idioma: Inglés
Socios: 2. El nuestro y uno de Irlanda.
Áreas implicadas: Inglés, música, informática, educación física.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

El objetivo de este proyecto es la creación de un banco de canciones en inglés que se agruparán en torno a celebraciones que se hacen a lo largo del curso. Cada canción sobre la que se trabaje irá acompañada de información sobre quién la canta y de actividades diseñadas por los alumnos que pueden ser  lip dub, karaoke, teatro, o cualquier otra actividad que ellos propongan.
Tras una primera toma de contacto mediante e-mail, se forman pequeños subgrupos de 4 o 5 alumnos, a los cuales se les asignará un twin group con el que crearán sus actividades.
Esta primera actividad se creará mediante PADLET: he elegido esta herramienta por ser fácil de usar y ofrecer muchas posibilidades a la hora de colaborar en el muro.
Cada grupo ( twin group) diseñará su propia actividad y la irá mostrando en el muro de padlet.
Hay que tener en cuenta que durante el proceso los alumnos se irán comunicando mediante e-mail, skype, twitter o facebook, para tomar decisiones y acuerdos.

OBJETIVOS:
  • Crear un blog-banco de canciones.
  • Fomentar el uso de la música como elemento de unión entre culturas.
  • Crear actividades basadas en canciones.
  • Trabajar en grupo de manera organizada.
  • Comunicarse en lengua inglesa.
  • Hacer amistades más allá de nuestras fronteras.
  • Respetar gustos y opiniones.
  • Hacer uso de las nuevas tecnologías.
CONTENIDOS:
  • Creación de un blog para el proyecto.
  • Presentación de los alumnos en inglés.
  • Uso de canciones en inglés como base para las actividades.
  • Puesta en común de ideas para realizar las actividades.
  • Uso de las tic para la búsqueda de información.
  • Uso correcto de la lengua inglesa adecuado al nivel del alumnado.
  • Puesta en escena de canto, teatro y danza.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia digital y tratamiento de la información.
  • Autonomía e iniciativa personal.
  • Aprender a aprender.
PLANIFICACIÓN TEMPORAL: Todo el curso. En el primer trimestre se harán las actividades correspondientes a la presentación y al primer bloque de canciones. En el segundo y tercer trimestre se harán dos bloques de canciones en cada uno. Serán los siguientes:

  • Primer trimestre: Navidad.
  • Segundo trimestre: San Valentín y día de la mujer.
  • Tercer trimestre: Día del trabajo y las vacaciones de verano.
Esta actividad es ampliable en el tiempo, es decir, se podrá continuar en cursos sucesivos, aumentando el banco de canciones.

HERRAMIENTAS TIC: utilizaremos las herramientas contenidas en nuestra caja creada con symbaloo.



RESULTADOS:

El resultado será la publicación en el blog diseñado para el proyecto de creaciones en padlet donde se muestren, en primer lugar, la identidad de los participantes, y en segundo lugar, cada bloque de canciones con sus respectivas actividades realizadas por cada subgrupo de alumnos. Estas actividades incluirán grabaciones de vídeo, fotos, presentaciones...El resto de compañeros de ambos países podrá verlo y votar a los que más les gusten.

PASO 1: INTRODUCING MYSELF

Cada uno de los alumnos creará su carta de presentación en inglés, cuelga su foto y comenta sus gustos musicales y sus habilidades interpretativas o líricas. Para ello podrán usar herramientas como windows movie maker, voki, storybird.

PASO 2: CELEBRATING WITH SONGS
  • Ahora que ya se conocen, se forman los grupos (5 españoles- 5 extranjeros) y se empieza con la actividad principal: canciones para una celebración. 
  • Cada grupo elige una canción, sin que se repitan, y prepara una actividad creativa con ella, utilizando las herramientas mencionadas en el paso 1. Mientras trabajan, se irán comunicando mediante facebook, twitter, e-mail, o skype. 
  • Deberán tomar acuerdos sobre qué actividad en concreto van a realizar, y una vez decidido, trabajarán en colaboración durante todo el proceso de elaboración. 
  • El resultado, que puede ser lip dub, karaoke, teatro, o cualquier actividad que ellos propongan, se mostrará en el muro de padlet. 
  • Los alumnos contarán con la colaboración de los profesores de las áreas implicadas a la hora de elaborar las actividades. Por ejemplo, si es una coreografía, formará parte de los contenidos de educación física.

PASO 3: SHOWROOM

Una vez terminado el trabajo en padlet sobre cada uno de los bloques de canciones, lo incluímos en nuestro blog como producto tangible del proyecto. Con ello le damos difusión, de manera que lo puedan ver el resto de compañeros de los dos centros y votar al que más les guste. El producto final quedará en el blog para que lo conozcan todos, y en TwinSpace.

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO:
  • Colabora en la elaboración del blog del proyecto.
  • Investiga sobre canciones y cantantes elegidos para la actividad.
  • Muestra interés y creatividad en la creación de actividades.
  • Trabaja en grupo de manera organizada.
  • Es capaz de comunicarse de forma fluida con alumnos de otra nacionalidad.
  • Muestra respeto por sus compañeros y colabora de manera efectiva.
  • Hace uso de los recursos tic para elaborar su trabajo.
Al finalizar cada una de las partes del proyecto se hará una evaluación del proceso, y se decidirá qué aspectos funcionan y cuáles hay que modificar.

Además de la evaluación del alumnado, se elaborará una rúbrica de auto-evaluación, y otra de evaluación de las áreas implicadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario